Mesa de Análisis y Desarrollo

Espacio para el debate de las ideas, la reflexión y propuestas que apuestan al desarrollo

Foro de Sao Paulo en Bolivia, hacia una Latinoamérica libre

Por Yolaidy Martínez*

Imagen activa

La Paz (PL) Avanzar hacia la paz, la verdadera integración económica, política y social de América Latina y el Caribe, y el fin del capitalismo fueron los principales planteamientos del XX Foro de Sao Paulo, celebrado en Bolivia.

La ciudad de La Paz acogió por primera vez ese evento del 25 al 29 de agosto bajo el lema “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el vivir bien, el desarrollo y la integración en Nuestra América”.

En esas jornadas, delegados de 180 agrupaciones debatieron diversos temas en talleres, seminarios y encuentros, pero con el propósito común de defender la causa integracionista de la región desde todos los sectores sociopolíticos frente a las amenazas externas.

La primera actividad del Foro fue una escuela de formación política que analizó como cuestión central la crisis del sistema capitalista y sus intentos para desestabilizar los procesos de cambio que se gestan en la región con el fin de recuperar su influencia perdida.

Sobre ese punto, Cuba defendió la viabilidad del socialismo frente al reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias, desde el mismo inicio de la recesión global.

Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo a Prensa Latina que, además del impacto económico, esos cambios condujeron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como el Oriente Medio.

Pero consideró que dichas transformaciones también dieron lugar a una contraofensiva del capitalismo y, en el entorno latinoamericano, tiene mayor fuerza con la llegada al poder de varios gobiernos progresistas y el fortalecimiento de las organizaciones sociales de izquierda.

Otras delegaciones alertaron acerca de que las potencias se volverán más agresivas y exhortaron a reforzar la unidad y el trabajo conjunto para erradicar de una vez las políticas neoliberales.

“No solo usarán la diplomacia y los acuerdos, sino acudirán a la guerra como instrumento de opresión y para defender sus intereses”, precisó Arístides Valer, del Partido Comunista de Perú.

Los encuentros de juventudes, mujeres y afrodescendientes que sesionaron en el Foro pidieron tener más implicación en los procesos revolucionarios.

Las féminas llamaron a los partidos, gobiernos y organizaciones de izquierda a dejar de verlas “como úteros o ayudantes de los hombres” en las luchas por construir sociedades justas y equitativas.

Abogaron por tomar decisiones importantes en las altas esferas políticas, económicas y sociales; desterrar el patriarcado de las sociedades y propiciar la igualdad y el desarrollo real de género.

“La liberación de la mujer solo será posible en el socialismo. El capitalismo sigue manteniendo la prioridad del hombre y por tanto la propiedad sobre la mujer y la legitimación de los hijos en función de las herencias”, se planteó.

Mientras, los jóvenes propusieron conformar una agenda común entre los países latinoamericanos y caribeños para defender los avances de la integración de los últimos años y resistir a la ofensiva permanente contra ese proceso.

Para Mateo Fiorentini, de la Unión de la Juventud Socialista de Brasil, esa estrategia permitirá contrarrestar las maniobras en los medios de comunicación y la cultura que buscan generar el consumismo, el egoísmo y el individualismo.

Los afrodescendientes pidieron sumar a líderes de ese sector en los partidos y organizaciones de izquierda del continente, impulsar la igualdad racial y compartir experiencias en la lucha contra la discriminación y cualquier forma de intolerancia.

Entre otros aspectos, urgieron a la Secretaría General del Foro a hacer las gestiones necesarias para garantizar una mayor participación de la población afrolatinoamericana y caribeña en este tipo de eventos y enriquecer así los debates.

La declaración final del cónclave fijó posturas concretas sobre diferentes situaciones que afectan la región y la comunidad internacional.

El texto respaldó al presidente boliviano Evo Morales, lo felicitó por construir un estado plurinacional y aplicar con eficiencia un modelo económico que beneficia a la población con sus excedentes.

También apoyó la causa independentista de Puerto Rico y condenó todas las formas de colonialismo o dominación europea sobre países como Martinica, Guadalupe, Aruba, Bonaire, Curazao y la llamada Guyana Francesa.

El Foro se pronunció a favor del reclamo de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas y de la demanda boliviana por recuperar su acceso soberano al mar.

Asimismo, exigió el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y la liberación de tres antiterroristas de la Isla presos desde 1998 en cárceles norteamericanas.

Entre otros puntos, la declaración condenó el ataque de Israel a territorios palestinos y de Washington contra Irak y Libia, así como la injerencia externa en el conflicto ucraniano.

Sus participantes calificaron la cita boliviana como un éxito, porque permitió unificar criterios relevantes para impulsar los objetivos de integración y lograr una América Latina totalmente libre.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

em/hm/ymr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: