Mesa de Análisis y Desarrollo

Espacio para el debate de las ideas, la reflexión y propuestas que apuestan al desarrollo

Piden frenar desmanes fondo buitre

Featured Image -- 1325

El Sur traza camino para frenar desmanes de fondos buitre
El Sur traza camino para frenar desmanes de fondos buitrePor Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 29 jul (PL) Los países en desarrollo acordaron aquí nueve principios básicos para regular los procesos de reestructuración de la deuda soberana, un primer paso dirigido a frenar las estrategias abusivas de fondos altamente especulativos, llamados fondos buitre.(PLRadio)

Aunque sin el respaldo, como era de esperar, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las potencias occidentales que lo controlan, las naciones del Sur lograron hacer causa común desde el seno de la ONU frente a una de las desviaciones del vigente orden financiero global, impuesto por el Norte.

La víspera, el Comité de Naciones Unidas sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana acordó por unanimidad en su tercera sesión lidiar con el tema sobre la base de la buena fe, la transparencia, la imparcialidad, el trato equitativo y la sostenibilidad.

Asimismo, propuso respetar el derecho de los estados a reestructurar su deuda, principios todos que deberán ser refrendados por la Asamblea General en septiembre próximo.

Se trata de un hecho histórico, que marcará un antes y un después, declaró a periodistas el presidente del órgano creado en diciembre de 2014, el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

El diplomático recordó que la mayoría de los países respaldan la iniciativa, gracias al protagonismo del Grupo de los 77 más China, que reúne a 134 de los 193 miembros de la organización.

Llorenti aseguró no tener dudas del apoyo a las propuestas del Comité en la Asamblea, la cual aprobó en septiembre pasado una resolución para regular los procesos de reestructuración de la deuda, instrumento considerado un golpe a la codicia y la especulación, que propició el nacimiento del Comité.

Entonces, se opusieron Australia, Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea, que insisten en dejar el asunto en manos del FMI.

Para el economista y profesor universitario estadounidense Joseph Stiglitz, carece de sentido que el Fondo controle la reestructuración, “porque es una institución de acreedores”.

El merecedor en 2001 del Premio Nobel de Economía disertó aquí sobre la necesidad de regular los procesos de deuda soberana.

Sin un marco regulador adecuado, las economías nacionales con frecuencia sufren recesión, lo vimos en Argentina y lo estamos viendo en Grecia, advirtió.

ARGENTINA CELEBRA

Aunque África y países europeos como Grecia han sufrido el azote de los fondos buitre, Argentina representa tal vez el caso más conocido.

El año pasado, el juez norteamericano Thomas Griesa dictaminó que Buenos Aires debería pagar a los dueños de los documentos de deuda, adquiridos a precios irrisorios, el mil 600 por ciento de lo abonado. La vieja estrategia de sacar provecho de naciones en problemas económicos y financieros, y en particular la experiencia argentina, impulsó la búsqueda desde el Sur de acciones para evitar tales chantajes, definido por algunos como hijos de un orden global injusto.

Pese a la falta de compromiso de organismos financieros internacionales y de algunas potencias, sin olvidar las presiones y los intentos de boicot, en pocos meses de discusión alcanzamos un gran resultado, afirmó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Carlos Bianco, a propósito de los nueve principios.

De acuerdo con el funcionario, una actuación que incluyó extorsiones, poder de lobby y “conductas cuasi-delictivas” llevó los fondos buitre a crear un vacío en el tratamiento de la deuda.

Tenemos el desafío de poder regular estas prácticas, subrayó Bianco, quien en un encuentro con periodistas recordó el caso de su país.

Las expectativas se centran ya en lo que ocurrirá en septiembre próximo en la Asamblea General, el principal órgano deliberativo de la ONU, pero sin el poder vinculante del Consejo de Seguridad.

Como resultado, no pocas resoluciones dirigidas a frenar abusos contra estados del Sur han caído en saco roto y disparado los reclamos de reforma en la organización, en aras de convertirla en un ente transparente y equilibrado al servicio del progreso humano sin exclusiones.

rob/wmr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: